Presentación

Bienvenidos al blog del C.E.I.P "SIMÓN FERNÁNDEZ". Nuestra finalidad es compartir con toda la Comunidad Educativa la actividad del Centro. En el blog vamos añadiendo información, actividades, fotos y enlaces interesantes para el profesorado, alumnado y familias del Colegio. AMPA "EL RELOJ" .

Lectura


PROGRAMA “FAMILIAS LECTORAS”

Durante este curso escolar el centro está desarrollando el programa “FAMILIAS LECTORAS”, un proyecto que pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los colegios para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.
En este programa de Lectura en Familia, el coordinador junto con el profesorado participante, organizarán actividades de lectura en familia tanto en horario lectivo como extraescolar. Las actividades se articularán en torno al compromiso lector que
firmarán las familias que así lo deseen.

Los compromisos lectores son voluntarios, y a lo único que os comprometen, es a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con vuestros hijos/as ( entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). Asimismo, se entregan unas fichas-cupones que se habrán de cumplimentar cada mes, indicando tanto las lecturas realizadas como el tiempo de lectura empleado (cuanto se lee cada día, aproximadamente). Estas fichas serán recogidas mensualmente por los tutores/as.

Por otra parte, las familias se comprometen a participar activamente en todas las actividades e iniciativas de lectura organizadas por el centro y recogidas en el proyecto lector.

A la finalización del programa se realizará un
reconocimiento a nivel de centro y a nivel provincial a las buenas prácticas de las familias, así como a las iniciativas más destacadas realizadas por los centros, en una gala con entrega de los reconocimientos a los centros y familias más comprometidos con la lectura
.

Creemos que esta es una gran oportunidad para que las familias, junto al centro educativo, llevemos a cabo una labor conjunta para desarrollar buenos hábitos lectores en nuestros niños y niñas.

¡ ÁNIMO, Y A LEER MUCHO CON VUESTROS HIJOS E HIJAS!



“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el
verbo “amar”…, el verbo “soñar”…
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: “¡Ámame!” “¡Sueña!” “¡Lee!” “¡Lee!
¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!”
- ¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.”
(Pennac, Daniel (1999): Como una novela. Editorial Anagrama, pág. 11)

EL LIBRO VIAJERO

Taller de escritura “El libro viajero”. 
La elaboración del cuento la realizan todos los alumnos de la clase junto a sus familias. Los niños eligen el título y el profesor comienza la historia que va completando cada familia; al final del proceso, todos se van pasando el cuento elaborado.
La temática elegida para el libro viajero han sido LOS VALORES  ,como la amistadayudacompañerismosolidaridadbondadcooperación,respeto, sinceridadtolerancia, perseverancia, escucha, responsabilidad,… En cada cuento se nombra a tres o cuatro compañeros/as de la clase, de este modo, su lectura será mucho más divertida y atractiva para ellos.

VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

El profesorado que está llevando a cabo el programa de familias lectoras ha visitado con sus alumnos/as durante esta semana (19 al 23 de enero) la biblioteca municipal instalada en el Centro Cultural "Padre Manuel".  La experiencia de los niños/as ha sido muy buena.





BIBLIOTECA

La biblioteca estará abierta para préstamo de libros los martes de 16 a 17 horas.
Los préstamos de libros se harán por 15 días.
El cuidado de los libros es muy importante. Queremos que los niños/as lean y aprenden a cuidar el material para que otros compañeros/as los puedan utilizar.
Les pedimos que los libros que se lleven los forren con plástico.

Será atendida por las profesoras del grupo de apoyo a la biblioteca.



EL ÁRBOL LECTOR


 El  “Árbol lector”.
Durante este curso hemos puesto en marcha el “Árbol lector”, una actividad de fomento de la lectura en la que cada alumno/a cuando termina de leer un libro, hace un pequeño resumen del mismo y lo plasma en una hoja de papel.












DECORACIÓN DE LA BIBLIOTECA

El fomento de la lectura es uno de los objetivos más importantes de nuestro colegio. Queremos hacer de la biblioteca del Colegio un lugar acogedor. Desde hace algún tiempo  madres de los alumnos/as de los alumnos/as de 6º están decorando las paredes de




DÍA DEL LIBRO: MERCADILLO.


La Coordinadora del programa "Familias lectoras" propuso que los alumnos/as trajeran durante esta semana de casa cuentos que ya habían leído. El jueves y el viernes todos los alumnos/as que han querido han raído un euro y han comprado un nuevo libro. Este mercadillo ha sido montado y atendido por madres de nuestros alumnos. ha sido un éxito y pensamos que se pude repetir en otras ocasiones. Agradecemos a todos los que han participado por su tiempo para que esta actividad salga bien. Lo recaudado será entregado a alguna organización. Le informaremos próximamente.
Más fotos en ...FOTOS


DÍA DEL LIBRO: CUENTOS.


22 y 24 de abril de 2015. Los alumnos/as de 6º de Primaria han representado cuentos para los demás compañeros/as  del Colegio: "Caperucita Roja", "Garbancito", "Cenicienta" y "La Bella Durmiente". Les felicitamos por el trabajo y el éxito que han tenido. Los compañeros se lo han pasado muy bien. Gracias a los profesores/as que lo han coordinado y a los padres y madres que le han ayudado.

15 de abril de 2015. Dentro de nuestro programa de apoyo y refuerzo hemos programado tres sesiones de animación a la lectura. La primera de ellas han resultado muy interesante y divertida para los niños/as. Comenzaron elaborando un cuento entre todos los que asistieron. Después se disfrazaron e interpretaron diferentes escenas en las que se lo pasaron genial.

ANIMACIÓN A LA LECTURA. 


29 de abril. En la biblioteca se celebró la 2ª sesión de animación a la lectura. Tuvo mucha acogida, especialmente los niños de 1º y 2º de Primaria.


1 comentario:

ESCOLARIZACIÓN 2024-25

  Documentación incial. Plazas por niveles. CONSULTAR AQUÍ.